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Revista Playboy Argentina – Marzo 2016 PDF

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LifeStyle
….020// Gadgets.
….024 // Diseño +
Tendencia.
….030 // Beber.
….034 // Comer.
Informe
….068 // Quiero verte
pelear. Todo sobre el
violento y redituable
mundo de las Artes
Marciales Mixtas.
Pictorial
….040 // Joana
Caldeira, rosa del
desierto.
Deportes
….094 // “El último
efecto del gas
pimienta”, por Román
Iucht.
Playmate
….096 // Amberleigh
West. Que sea el sol.
Básicos
….010 // Click!
….012 // Asesor
….014 // Correo
….044 // Data
….092 // Humor
….105 // Agenda
….112 // Noche
….114 // Historia
PUBLISHER
BLACK SHEEP MEDIA S.A.
DIRECTORES. Juan Meryn y Bryan Droznes.
DIRECCIÓN. Ayolas 494, CABA.
STAFF REVISTA PLAYBOY
DIRECTOR EDITORIAL. Tomás Rodríguez Ansorena
DIRECTORES DE ARTE. Sol Moschetti & Juan Francisco Silva Traverso.
COORDINACIÓN EDITORIAL. Alba Pérez Rojo
COLABORAN EN ESTA EDICIÓN
REDACCIÓN. Ricardo Sametband, Gastón Leturia, Román Iucht,
Joaquín Hidalgo, Abril Correa Leveratto, Bruno Bauer, Bruno
Larocca, Diego Gualda, Juan Ignacio Aréchaga, Martín Rodríguez.
FOTOGRAFÍA. Ignacio Sánchez.
CORRECCIÓN. Clara Mari.
EL CONTENIDO DE LOS AVISOS PUBLICITARIOS Y DE LAS NOTAS NO ES RESPONSABILIDAD DEL EDITOR, SINO DE LAS EMPRESAS
Y/O FIRMANTES. LA EDITORIAL SE RESERVA EL DERECHO DE PUBLICACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PUBLICIDAD. LA
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NO ESTÁ PERMITIDA.
año 11 #122 (publicación mensual)
PLAYBOY ENTERPRISES, INTERNATIONAL
EDITOR-IN-CHIEF. Hugh M. Hefner.
U.S. PLAYBOY
CHIEF EXECUTIVE OFFICER. Scott Flanders.
CHIEF OPERATING OFFICER. David Israel.
EDITORIAL DIRECTOR. Jimmy Jellinek.
ART DIRECTOR. Mac Lewis.
PHOTO DIRECTOR. Rebecca Black.
INTERNATIONAL PUBLISHING
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PUBLISHING SERVICES MANAGER. Mary Nastos.
DIGITAL ASSET MANAGER. Gabriela Cifuentes.
© 2016 BLACK SHEEP MEDIA
© 1985, 2015, 2016 PLAYBOY, AS TO MATERIAL PUBLISHED IN AUGUST 1985, DECEMBER 2015,
AND JANUARY 2016 U.S. EDITIONS OF PLAYBOY
© PLAYBOY, PLAYMATE, PLAYMATE OF THE MONTH, PLAYMATE OF THE YEAR, RABBIT HEAD DESIGN
AND FEMLIN DESIGN ARE TRADEMARKS OF AND UNDER LICENSE FROM PLAYBOY ENTREPRISES
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DISTRIBUCIÓN EN CAPITAL FEDERAL Y GBA. Vaccaro, Sánchez & Asoc., Moreno 794,
9º, Buenos Aires, Argentina. T. 4342-4031.
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Publicaciones S.A., Isabel la Católica 1371, Buenos Aires. 4301-0701.
IMPRESIÓN. Galt S.A., Ayolas 494. Tel: 4303-3723. http://www.galtprinting.com.
LA REVISTA PLAYBOY ARGENTINA Y SUS CONTENIDOS SON PROPIEDAD DE BLACK SHEEP MEDIA S.A.
PLAYBOY Sumario + STAFF
ARGENTINA
@Playboy_revista
RevistaPBarg
info@playboyrevista.com
HORACIO
VERBITSKY
ENTREVISTA
A 40 años de la última Dictadura Militar y frente
al nuevo gobierno, el periodista que le marcó
agenda al kirchnerismo habla de todo.
PÁGINA
082

_012 / 013 PLAYBOY
Sarah McDaniel {Una nueva era}
PLAYBOY Click!
El último número de Playboy ha materializado lo que ya todo el mundo sabe: se terminaron los desnudos. Y para la tapa de
esta histórica edición, la elegida fue Sarah McDaniel. ¿Quién es? Una repentina estrella de Instagram (@krotchy) y Snapchat
cuya notoriedad –además de su delicadísimo y sensual cuerpo- radica principalmente en sus ojos: una condición hereditaria
llamada Heterocromía iridium que tiene como resultado sus dos colores de ojos. Sarah es joven, sencilla y resume bastante bien
los parametros de estrellato que dicta la civilización de la instantánea digitalizada: el “heyyy ;)” y el enfoque selfie de la foto
dicen mucho más de lo que parece. Playboy ha cambiado, pero no ha perdido la capacidad de producir imágenes elocuentes.
+
Foto: Cortesía Playboy/
Theo Wenner

_014 / 015 PLAYBOY
PLAYBOY Asesor
+ BUENAS. TENGO 25 AÑOS Y UNA RELACIÓN
NUEVA MUY COPADA DESDE HACE 7
MESES. SIN EMBARGO, ¡NO PUEDO DEJAR DE
LLAMAR A LAS LÍNEAS DE SEXO POR TELÉ-
FONO! ¿QUIÉN HACE ESO EN 2016? LA
PRIMERA VEZ QUE VI UNA PUBLICIDAD DE UN
SITIO DE SEXO TELEFÓNICO FUE MIENTRAS
ESTABA VIENDO ONLINE A UNA ESTRELLA
DEL PORNO HACE ALGUNOS AÑOS. LLAMÉ, Y
ME ENCANTÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO…
INTERNET ESTÁ BIEN, PERO NO DEJA NADA A
LA IMAGINACIÓN. CUANDO EMPECÉ A SALIR
CON MI NOVIA, AL PRINCIPIO ÉRAMOS INSEPARABLES,
PERO LUEGO LA RUTINA ME MATÓ
Y EMPECÉ A BUSCAR EXCUSAS PARA NO DORMIR
CON ELLA; LO ÚNICO QUE QUERÍA ERA
IRME A CASA SOLO Y VOLVER AL TELÉFONO.
MI NOVIA SE ENTERÓ, SE MOLESTÓ Y QUIERE
QUE DEJE DE HACERLO… PERO YO NO VEO
RAZÓN PARA ESO. ¿QUÉ ME RECOMIENDAN?
MICKY, NEUQUÉN.
Micky, ¿cómo estás? Antes de nada, tu fetiche
del teléfono sigue siendo compartido por
muchos. Las voces, los sonidos, las respiraciones,
el anonimato, la imaginación… Ahora
bien, por lo general, hay dos clases de hombres
que llaman: los que saben que la cosa es
solo lo que es, y los que quieren ir más allá y
tratan de conocer a la mina en cuestión. Estos
últimos confunden las cosas, mezclan su vida
sexual virtual con su vida sexual real. Si estás
en este último camino, tenés un problema.
¿Cuáles son las chances de que tu novia rompa
con vos si su intimidad sigue decayendo? Si
eso sucede, ¿te las vas a poder bancar? Tal vez
estás más interesado en explorar extremos y en
responderte preguntas que te van surgiendo,
y nada más lejos de nuestra intención que
culparte por eso, pero el sexo real, cuando es
bueno, también es espectacular, ¿no te parece?
Si seguís en esta tendencia y no querés renunciar,
tenés que ser honesto con vos mismo: ¿Se
trata de una maniobra inconsciente para alejarte
de tu novia, o tenés claro que quieres seguir con
ella? Si este es el caso, tal vez te convendría blanquear
la situación, de lo contrario, va a empezar
a imaginarse cosas peores. ¡Éxitos!
+ HOLA GENTE DE PLAYBOY. LES HAGO UNA
CONSULTA, MI MUJER NO SE ANIMA A INTIMAR
EN EL AGUA POR TEMAS DE SALUD. ¿HAY
ALGÚN TIPO DE RIESGO POR TENER SEXO DEBAJO
DEL AGUA? NO SÉ… LA EXPOSICIÓN A ALGUNA
BACTERIA, CAMBIOS EN SU NIVEL DE PH O
ALGÚN OTRO PROBLEMA POR LA ENTRADA DE
AGUA EN SU VAGINA. ¿LOS RIESGOS CAMBIAN
SI SE TRATA DE UNA PILETA, SPA, UN RÍO, EL
MAR…? ¡GRACIAS DESDE YA!
MARCOS, CÓRDOBA.
¡Marcos! Tal vez habías imaginado presentarte
ante tu mujer con la revista en la mano con una
respuesta del tipo: “Decile que se relaje, ¡está todo
bien!”. Nos vas a odiar un poco… pero no podemos
decirte eso. Tu mujer tiene razón. Los lagos,
ríos y océanos tienen bacterias, y el agua salada
puede irritar. Por otra parte, el cloro de la pileta
efectivamente puede alterar su PH. Por otro lado,
el agua interfiere con la lubricación, lo que puede
dificultar las relaciones. Pero a no desanimarse. El
agua puede ser un buen lugar para una gran previa,
dejando lo demás para un lugar más seguro.
Todo muy lindo con el agua, pero a veces puede
ser algo peligroso. ¡No dejes de escribirnos!
NUESTRO EXPERTO EN
RELACIONES AYUDA AQUÍ
A RESOLVER LOS DILEMAS
DE DOS DE NUESTROS
LECTORES. ANIMATE A
ESCRIBIRLE RESPECTO DE
LOS TUYOS.
‘as.e.sor
Seguí escribiendo a:
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ILUSTRACIÓN SKIP STERLING

_016 / 017 PLAYBOY
NO DEJEN DE ENVIARNOS SUS PEDIDOS,
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS A TRAVÉS DE
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Y VISÍTENNOS EN NUESTRA PÁGINA WEB:
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QP:
Estimados, un
gusto escribirles.
Esta vez -no es la
primera que escriboquiero
hacerles un
comentario respecto
de sus fotos. Pero no
las de las chicas, sobre
las que en general
todos acuerdan que
les gustan. Sino, por
las de las entrevistas.
Eso que hicieron con
Pity Álvarez es una
obra de arte. Las
fotos a Duhalde y a
Agustina Kämpfer,
también, son todas
muy buenas. En fin,
díganle de mi parte
a Ignacio Sánchez
que es un fenómeno.
¡Saludos!
Gustavo,
Mar del Plata.
Cómo no, Gustavo.
El trabajo de
Ignacio (“Nacho“
para nosotros) es
algo de lo que nos
enorgullecemos año
a año, mes a mes.
Las fotos son una
parte fundamental de
las entrevistas y nos
alegra que nuestros
lecotres sepan
apreciarlo. Gracias.
TODAS
LAS FOTOS
TODAS
CONSENSO
Ok, Celeste, me enamoré de vos. No podés más. Digna ganadora del concurso,
espero que este sea el principio de una gran carrera para que podamos
seguir viéndote 🙂 Señores, sigan publicando tapas como esta. ¡Saludos!
Mauro, Quilmes.
¡Por fin! Muchachos, ¿cómo no se habían dado cuenta? Celeste venía
pidiendo pista desde hace tiempo. No tenía competidora en ese
concurso. Muy merecida. Divina, Celeste.
Aníbal, Entre Ríos.
Gente, bien por la tapa de febrero. Qué caño esta chica, por favor.
Díganme si no es un bombonazo. No se aparten de ese camino, amigos.
Gracias.
Enrique, Villa Domínico.
Estimados, gracias por sus mensajes. Por diversas razones -y ustedes bien las
resumen-, Celeste merecía esta tapa. Pero nosotros somos los más agradecidos:
el cuerpo de Celeste frente a ese mar azul es una postal inolvidable. Por suerte,
compartimos el mismo criterio. ¡Saludos!
Querido PLAYBOY
Gente, ¿cómo
están? Me sorprendió
y me gustó
mucho que publicaran
la entrevista
a Fontanarrosa el
mes pasado. Está
bueno saber que
siguen presentes
tanto él como
su obra. Orgullo
rosarino. ¡Gracias
por ayudar a que
no sea olvidado!
¡Saludos!
Tomás, Rosario.
¡Hola, Tomás!
Desde que murió,
no sólo lamentamos
la ausencia de
Fontanarrosa, sino
que nunca hubiera
aparecido en la
revista. Por eso,
cuando el periodista
Federico Lisica
apareció con este
texto inédito, no lo
dudamos un instante;
el “negro“ debía
estar en Playboy.
Son pocos los escritores
que conjugan
talento, popularidad
y carisma.
En los tres puntos,
Fontanarrosa ha
sido excepcional.
¡Saludos!
NEGRO
INOLVIDABLE

Lo mejor del
LifeStyle
Diseño + Tendencia
Breves ………….pág. 020
Ciencia y sabor
Beber …………..pág. 028
Pastas posta
Comer ………….pág. 032
Porsche rediseñó su exitoso Boxster
de acuerdo a la línea de su histórico
718. Otra gema alemana. (Pág. 24)
Clásico y
moderno
PLAYBOY LifeStyle
_020 / 021 PLAYBOY
PLAYBOY LifeStyle GADGETS
textos Ricardo Sametband
Mundo
móvil
Este febrero se llevó
a cabo el Congreso
Mundial de telefonía
celular en Barcelona
y allí se presentaron
los smartphones que
protagonizarán 2016.
Nuestro experto te los
presenta a continuación.
Galaxy S7
El S7 ahora viene en dos versiones:
la normal, con pantalla de 5,1
pulgadas, y la Edge (con los bordes
de la pantalla de 5,5 pulgadas que
se curvan hacia atrás). Recupera la
protección contra agua y la ranura
para la tarjeta de memoria que
perdió el S6, y suma una cámara de
12 megapíxeles con foco muy veloz.
La batería ahora es más grande.
3000 o 3600 mAh, dependiendo
del tamaño de pantalla, que ahora
muestra, en forma permanente, la
hora, la fecha y si nos llegó alguna
notificación.
Alcatel
Idol 4
Alcatel volvió sobre el mismo concepto del Idol 3 (un teléfono de diseño
bidireccional que, no importa cómo lo agarres, nunca está “al revés”) y
ahora le sumó unos parlantes traseros a los delanteros del Idol 4, para
que suene igual aunque esté boca abajo. La caja del Idol 4+ (pantalla de
5,2 pulgadas) o del Idol 4S (pantalla de 5,5 pulgadas) viene con lentes
de realidad virtual. Completa con una cámara de 13 o 16 megapíxeles,
pantallas de alta resolución y procesadores más veloces.
LG G5
El G5 es el más inusual de los smartphones presentados en Barcelona:
primero, por un sistema modular que permite sacar la batería de 2800
mAh y reemplazarla por un accesorio, como unos parlantes potentes,
un grip para cámara o algo más. La otra, su cámara con doble lente,
uno normal y otro gran angular; podés combinar ambos para hacer una
foto de mejor calidad. Completa con una pantalla de 5,3 pulgadas, chip
Snapdragon 820 y 4 GB de RAM.
Sony
Xperia Ear
Es un pequeño auricular Bluetooth que, además
de permitirte hacer llamadas manejando, ofrece
a tu oído mucha información; desde leerte un
mensaje hasta avisarte cuándo tenés que doblar a
la derecha, pasando. También le podés dictar un
mensaje o pedirle que busque algo en Internet (y
recibir la respuesta en tu oreja).
Huawei
MateBook
La primera tableta con Windows 10
de la firma china tiene una pantalla
de 12 pulgadas con resolución
QHD, 6,9 mm de grosor, un chip
Intel Core M, 4 GB de RAM, 128
GB de almacenamiento de base y
una funda que sirve de teclado y
touchpad. Además, tiene sensor
de huellas digitales
y un lápiz para
escribir en pantalla
que también es puntero
láser. Pesa 640 gramos.
HP
Elite X3
Como smartphone, tiene de todo: pantalla
de 6 pulgadas de ultra alta resolución,
4 GB de RAM, un chip Snapdragon 820,
cámara de 16 megapíxeles, batería de
4150 mAh, sensor de huellas digitales
y escáner de iris para identificación
biométrica. Pero además corre Windows
10 Mobile, que tiene una función llamada
Continuum, que permite transformar
el teléfono en una PC convencional
usando una base especial; también tiene
otro accesorio para convertirlo en una
notebook de tamaño estándar.
Xiaomi Mi5
Es difícil conseguirlo fuera de China, pero vale la pena: el Mi5
tiene una pantalla de 5,1 pulgadas FHD, chip Snapdragon 820, 3 o
4 GB de RAM, de 32 a 128 GB de almacenamiento, una cámara de
16 megapíxeles con estabilizador de imágenes de 4 ejes, sensor
de huellas digitales, conector USB-C y una batería de 3000 mAh
dentro de un cuerpo hecho de vidrio o cerámica. Tiene un precio
internacional base de 440 dólares.
_022 / 023 PLAYBOY
PLAYBOY LifeStyle DISEÑO+TENDENCIA
La marca japonesa Deus Ex Machina convirtió en una
máquina lista para competir a la clásica y venerada Honda
Super Cub, la Escarabajo de las motos, el vehículo de motor
más fabricado de la historia –para 2014 eran 87 millones de
unidades y empezó a fabricarse en 1958-. El resultado, una
versión moderna de la belleza funcional de la pequeña GP:
líneas bajas y contínuas desde los faros hasta la cola, con
detalles como el asiento rojo cosido a mano por el maestro
japonés Miauchi-san y el velocímetro original de la versión
C105. Debajo de la carrocería diseñada por Matthew Roberts,
director de Operaciones de motocicleta de la compañía, se
esconde la potencia de esta máquina infernal: el tanque,
la batería, la bobina y el sistema eléctrico. Aunque esta
maravilla fue diseñada para competir, no resulta difícil
imaginarse a esta nueva Escarabajo entre las objetos de
deseo del MOMA neoyorkino.
http://deuscustoms.com/bikes/model/firefly/
VIVIR (TEMPORALMENTE)
ENTRE CARTONES ES COOL
¿Tenés pensado escaparte un par de días de
camping? Si no querés cargar con una carpa
tradicional y pagar por ella, existe un plan
B. Se llama KarTent y es una carpa de cartón
reciclable para dos personas capaz de resistir
hasta tres días de lluvia seguidos. Sus inventores
son estadounidenses y la idea surgió cuando
se dieron cuenta de que una de cada cuatro
personas que asistían a festivales abandonaban
su carpa cuando terminaba. Hoy, no es raro
encontrar varios de estos habitáculos en esos
eventos. Con diseños personalizados, es una
buena opción de camping no retornable.
Precio: us$55 // http://www.kartent.nl/
LA ERA
DE LA
MADERA
Y LA RUEDA
Si hay algo más ecológico que moverse en bici es
moverse en una bici de madera. Si esa bicicleta está
concebida como una obra de arte y esculpida en abedul
y roble, la experiencia adquiere otra dimensión. Esta
es la propuesta de Mud Cycles, que cierra este diseño
con palanca de cambios y “rollerbrakes” Shimano
y silla de montar de cuero. Como frutilla del postre,
varias opciones, accesorios impecables como pedales,
mochilas para ajustar debajo del asiento, faros o un
stand de madera para estacionar tu “Wooden bike”.
Si sos amante del diseño y te gusta andar en bici, las
creaciones de Mud Cycles –también tiene un modelo de
bicicleta clásica- van a volverte loco.
http://www.mudcycles.net/
TODA
LA HONDA

_024 / 025 PLAYBOY
PLAYBOY LifeStyle DISEÑO+TENDENCIA
Agarrás piezas originales de una mítica scooter
italiana de los 80s, rescatás el chasis y lo usás para crear
una silla giratoria de oficina única –hecha por encargo
de forma artesanal y con número de serie-. Tan fácil,
tan difícil. Es lo que vienen haciendo Jesús Bel y Carles
Bel, dos licenciados en Bellas Artes por la Universidad
de Barcelona que readaptan objetos viejos en piezas
contemporáneas y funcionales. Además de los modelos
básicos, que son una locura, podés pedir que te la
customicen con una gran diversidad de extras. Scooter
chair mide 120x60x70, pesa 20kilos y se puede conseguir
en cualquier color liso o metalizado. Es ergonómica,
reclinable, ajustable y, si quisieras, tiene luz de giro.
http://belybel.com/
JAZZ LIFE
1960. Los clubes de jazz estadounidenses eran
un hervidero de talento: Miles Davis, Thelonious
Monk, John Coltrane y una lista de astros que
se prolonga hasta el infinito. Por suerte, alguien
quiso que aquello quedara en la memoria
colectiva: el fotógrafo William Claxton y el
musicólogo alemán Joachim Berend recorrieron
el país siguiendo el rastro del jazz. El resultado,
Jazzlife, fue una fascinante colección de
fotografías y grabaciones de artistas legendarios
y músicos callejeros anónimos. Taschen rescató
y amplió este material y acaba de lanzar una
edición de casi 700 páginas con prólogo de
William Claxton. Todo, presentado en caja
forrada de tela. Deluxe.
Precio: us$2000. // http://www.taschen.com
SANTA CRUZ Y MARVEL ,
EL OLIMPO DE LOS SKATES
Santa Cruz, una de las marcas emblemáticas
en la confección de skates, y Marvel, el gigante
indiscutible del cómic, se aliaron para generar
una serie especial de decks, longboards y remeras
con cuatro diseños exclusivos: “Iron Man Hand”,
“Captain America Hand”, “Hulk Hand” y “Punisher
Hand”. No es la única serie que lanzó Santa Cruz
últimamente, que hace poco pactó con Star Wars
otros cuatro diseños para los seguidores de la saga y
el skaterboarding. Hace décadas que la adrenalina,
la destreza, la precisión y el arte encontraron en
esta disciplina un punto de confluencia.
http://www.santacruz.com
SIEMPRE QUISE
TENER UN SCOOTER

PLAYBOY LifeStyle AUTOS
EL NIÑO MIMADO DE PORSCHE SE REINVENTA. Una prueba
más de la capacidad de la marca alemana para lanzar nuevos
modelos con el corte clásico de su estilo, sin correrse ni un
milímetro de lo que define su historia y dicta el paladar
de sus más intensos seguidores. De buen pasar económico
siempre, claro. El nuevo modelo de entrada en el portfolio
de Porsche se llama 718 y es un homenaje a una de las tantas
máquinas que con gloria dejaron su huella en el pasado.
Se trata de un cabrio biplaza con techo de lona y tracción
trasera, y aparece para cerrar la extensa y exitosa vida del
Boxster, un deportivo pequeño que durante los últimos años
convivió con el Cayman, que llegó para ocupar esa brecha algo
amplia que había hasta el 911. Aunque su aspecto no ofrezca
modificaciones muy contundentes, tiene cambios mecánicos
SIMPLEMENTE,
PORSCHE
LA MARCA ALEMANA AMPLÍA SU GAMA REINVENTANDO
importantes, en especial en el motor, que continúa siendo
de tipo bóxer (de cilindros opuestos entre sí) y está ubicado
en posición trasera central, pero ahora tiene cuatro cilindros
y está turboalimentado, cuando antes tenía seis cilindros y
era atmosférico. Paso a paso, Porsche inicia este recambio
respetando las dos versiones que formaban parte de la base
del anterior modelo: Boxster y Boxster S, ambas con el 718
antecediéndolas, claro está. Y más tarde llegará el Cayman.
En el casillero estético, por fuera, las luces y los paragolpes son
diferentes al modelo precedente. No cambian, sin embargo, el
parabrisas, la capota de tela y su mecanismo (eléctrico), ni el
volumen de los dos baúles: 130 litros para el delantero y 150
litros para el trasero. Por dentro, los destacados novedosos
son que lleva el nuevo sistema multimedia que estrenó el
911, el volante también es similar al que tiene el gran rey de
la marca y tiene un botón denominado Sport Response, con
el que se pueden cambiar los programas de conducción. Esta
opción solo está disponible si se adquiere el Boxster con caja
automática, la impecable transmisión de doble embrague
y siete marchas (PDK). La otra opción es manual, de seis
velocidades.
Las dos versiones usan el motor bóxer de cuatro cilindros
con un turbocompresor, pero el del 718 Boxster tiene una
cilindrada de 2,0 litros y da 300 CV, mientras que el del 718 S
es de 2,5 litros y produce 350 CV. Según Porsche, se hizo una
reconfiguración total del auto. La dirección, por ejemplo, es
un 10% más directa y para el chasis se sumó un sistema activo
de suspensión, que permite bajar 10 mm la distancia al suelo y
otros 10 mm (o sea, 20 en total) en el 718 Boxster S.
El pasado
garantiza el
futuro
El valor de una historia
riquísima se debe honrar en
cada paso. Es arriesgado,
es una apuesta, no puede
fallar. Pero al mismo tiempo,
el cimiento de un pasado
indiscutible y repleto de
aciertos empuja con más
fuerza cualquiera de las
nóveles ideas que se puedan
tirar sobre el tablero. En
ese juego estratégico,
marcas como Porsche saben
que pueden aplicar las
novedades tecnológicas
más extraordinarias sin
temor a poner la cruz
sobre el pasado, al que se
lo puede seducir y mimar
con el noble y respetuoso
gesto de retenerlo a
partir de un nombre o
una denominación. Un
detalle que remitirá
inevitablemente a los
tesoros de la compañía.
Como este 718, que afianza
la eterna tradición de los
4 cilindros de Porsche y
recuerda aquel 718 de los
años cincuenta, sucesor
del 500 Spyder y dueño de
las mejores actuaciones
en competiciones de largo
aliento: 12 Horas de Sebring,
Targa Florio y las míticas 24
Horas de Le Mans.
la mirada
FICHA TÉCNICA
LARGO 4.379 MM
ANCHO 1.801 MM
ALTO 1.280 MM
PESO 1.460 KILOS
MOTOR NAFTERO 4
CILINDROS
BOXER
CILINDRADA 2.497 CM3
POTENCIA 349 CV
TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA, 7
VELOCIDADES
TRACCIÓN TRASERA
ACEL. 0100 KM/H 4,4 SEGUNDOS
VEL. MÁXIMA 285 KM/H
PLAYBOY LifeStyle AUTOS // Elegido Playboy
NUEVO
AUDI A1
Audi abrió el juego de este 2016 con un restyling interesante y
oportuno. Las novedades del reformado A1 están en el nuevo
diseño de luces, además de los retoques en los paragolpes delanteros
y en las llantas. En el rubro equipamiento, viene de serie con
frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, control de estabilidad,
8 airbags (2 delanteros, 2 laterales delanteros, 2 airbags delanteros
de cabeza y 2 traseros de cabeza), sistema Audi Drive Select
y sistema multimedia MMi con pantalla de 6,5 pulgadas, gran
capacidad de memoria y control de voz inteligente. Su pantalla
se despliega desde el panel de instrumentos. Otros componentes
opcionales, como el sistema de sonido Audi Music, completan la
oferta de información y entretenimiento. Además, El Nuevo Audi
A1 se puede personalizar eligiendo entre una amplia oferta de
accesorios originales.
En el apartado de la motorización, Audi mantiene el 1.4 TFSi
(turbo naftero, con inyección directa) con un leve aumento de
potencia, que pasó de 122 a 125 CV. Ese propulsor se puede combinar
con una caja manual de seis velocidades o una automática
S-Tronic de doble embrague y siete marchas. En cualquier caso, la
potencia se transmite al eje delantero.
Con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros, Audi dispuso de
una lista de precios para el Nuevo A1 que arranca con la versión
A1 1.4 TFSi Manual 3 Puertas, a 31.700 dólares. Sigue con la A1 1.4
TFSi Manual Sportback 5 Puertas, a 32.600 dólares; se extiende con
la A1 1.4 TFSi S-Tronic 3 Puertas, a 32.700 dólares y finaliza en la
A1 1.4 TFSi S-Tronic Sportback 5 Puertas, a 33.650 dólares.
FICHA TÉCNICA
LARGO 3.973 MM
ANCHO 1.746 MM
ALTO 1.422 MM
PESO 1.180 KILOS
MOTOR NAFTERO
CILINDRADA 1.395 CM3
POTENCIA 125 CV
ACEL. 0-100 KM/H 8,9 SEG.
VEL. MÁXIMA 204KM/H

PLAYBOY LifeStyle BEBER
2016 MARZO_
EL ASOMBROSO MUNDO DEL VINO DEBE SU DESARROLLO A UN CONSIDERABLE
EMPEÑO EN ESTUDIOS Y PRUEBAS, QUE, CON LOS AÑOS, SE HAN VUELTO
MÁS SOFISTICADAS. DESDE LA FERMENTACIÓN Y EL CORCHO HASTA LOS
CONOCIMIENTOS SOBRE BACTERIAS PARTICULARES, NUESTRO ESPECIALISTA
DESPLIEGA AQUÍ LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
APLICADA AL SABOR.
Por Joaquín Hidalgo
CIENCIA APLICADA
Por los siglos de los siglos
El vino se desarrolló en base a una
tecnología milenaria. Las bodegas
apuestan ahora a investigaciones
sofisticadas en nuevos terrenos.
__Cuando observamos un smartphone, nos
maravilla que dentro de esa caja negra y
pequeña quepan tantas funciones. En nuestro
desconocimiento intuimos, no sin buen tino,
que detrás de la pantalla hay un universo
de microconexiones que viajan en el tiempo
y el espacio: vinculan los experimentos
de Frankling sobre la electricidad con las
investigaciones sobre superconductores y la
antropometría que dice si tu cara saldrá linda
o no en la foto. Nada de eso sucede al tomar
una copa de vino.
En ese rico y aromático líquido que se mece
en la copa, nadie ve tecnología como sí
vemos en un teléfono. Y la razón es que el
vino apuesta por la naturaleza para hablar
de sí mismo, de viñedos ondulados a la
luz de la tarde y encantadores paisajes. La
tecnología, sin embargo, es un factor clave
en la revolución del vino. Sucede que es
tan lejana y tan rara para nuestra vida, que
tendemos a creer más en el dictamen de
Steve Jobs sobre lo que es tecnológico, antes
que en nuestra propia percepción o en otras
técnicas que son a su vez tecnologías.
Un par de ejemplos para despejar toda duda.
Que la botella de vino se ajuste al corcho
parece algo natural, pero detrás de ese
detalle hay mucha investigación. Que una
hectárea de uva dé un fruto similar entre
todas sus plantas lleva muchos siglos de
investigación y todavía está en estudio. Eso,
para no hablar de la osmosis inversa, capaz
de desalcoholizar un producto sin perder
sabor, o de las llamadas microoxigenaciones,
máquinas muy precisas en su dosificación
de oxígeno.
Todos los años se publican novedades
ingeniosas que vienen a solucionar
problemas que tenían los antiguos. Uno
imagina que muchas de esas investigaciones
vienen del norte. Pero, precisamente porque
_032 / 033 PLAYBOY
los problemas son locales, muchas de las
soluciones están desarrolladas en nuestro
país. A continuación listamos algunas de las
principales investigaciones que tienen lugar
hoy y aquí y que se proponen cambiar el
gusto del vino. Así, al menos la próxima vez
que bebamos una copa, podremos intuir
algo de sus circuitos internos, por invisibles
que resulten.
Mundus Bacillus
Como la industria del vino es una industria
biológica, gran parte de sus desarrollos
tienen que ver con la biología y la
genética. Son tecnologías de alto vuelo,
cuya invisibilidad las hace completas
desconocidas. Sin embargo, es ahí donde se
cocinan buena parte de las cosas.
Bodega Catena inauguró hace algunos
años un instituto de investigación. Se llama
Catena Institute of Wine y trabaja con el
aval del CONICET y la Universidad de
Davis, California. Gran parte del research
que hacen en la bodega de Agrelo apunta
a conocer qué distingue a un terroir de
otro. Es decir, por qué una zona da un vino
diferente. Y a las muchas investigaciones
publicadas en revistas científicas, sobre la
incidencia de luz ultravioleta en el color,
de los picos térmicos en los aromas y de la
altura como factor clave, sumaron una línea
hasta ahora inexplorada: las bacterias.
En medio de exploraciones de suelo y de sus
factores para determinar un tipo de gusto,
en el instituto lograron aislar bacterias
que viven en el suelo y que no habían sido
descriptas con anterioridad. La hipótesis
de esta casa, que fundó Laura Catena y
dirige el doctor Fernando Buscema, es que
esas bacterias metabolizan los nutrientes
para la planta de tal forma que no se puede
reproducir en otro lado, porque esas
bacterias solo existen en un lugar. En otras
palabras, que el sabor de sus vinos top,
proviene de esa simbiosis irreproducible.
De hecho, pronto lanzarán al mercado un
Malbec cuyo nombre es Mundus Bacillus
Terrae, elaborado en el viñedo Adriana.
Trabajar con lo propio
En la misma línea de botánica y biología,
Bodega Tapiz lleva adelante una muy
interesante investigación sobre terroir y su
biología. La idea que lidera el licenciado en
enología Fabián Valenzuela, junto con el
INTA Luján de Cuyo, es aislar las levaduras
que poseen sus viñedos de altura. Parece
un absurdo, pero no lo es. Tratándose
de elaborar vinos con identidad no es
descabellado buscar esa o ese cluster de
levaduras que son las responsables del sabor
de un vino. De hecho, a nivel mundial
hay un enorme negocio con las levaduras
seleccionadas. En este caso, se trata de aislar
y multiplicar la que es propia y proviene del
viñedo de San Pablo, en Tupungato.
Como las levaduras son las responsables
de transformar el azúcar en alcohol y
todos los derivados que luego dan sabor al
vino, usar una que provenga de un lugar
PLAYBOY LifeStyle BEBER
LA CIENCIA DEL
OXÍGENO
Donde más se ha
adelantado en materia
de enología es en el
manejo del oxígeno.
Mientras que para
nosotros es la clave del
aire que respiramos,
para el vino es la
clave de muchísimos
procesos: desde el
envejecimiento a la
redondez de los taninos,
pasando incluso por el
desarrollo de algunos
sabores. Tanto es así,
que empresas como
Nomacorc o DIAM, que
desarrollan tapones
para vino, llevan una
década investigando el
proceso y la dosis ideal
para que el vino tenga
la cantidad de oxígeno
justo. Y así, por ejemplo,
ahora que abundan los
tapones sintéticos o de
corcho reconstituido,
hay que saber que
esa pieza encierra un
mecanismo de relojería:
según el tipo, regulan
la dosificación de
oxígeno en el tiempo,
para que un vino cuyo
plan es consumirse
en dos años, llegue en
el mejor momento. Y
eso es ciencia pura y
aplicación tecnológica.
Por eso, también,
es cada vez menos
frecuente que los buenos
vinos estén dañados por
fallas del tapón, fueran
oxidaciones, reducciones
o contaminación con
aromas.
_Research. Sobre estos viñedos realiza sus investigaciones el Catena Institute of WIne
2016 MARZO_
refuerza la idea de un vino con sentido
de emplazamiento. Y al mismo tiempo,
impide que otros la trabajen. Pero la idea de
Valenzuela va un poco más allá.
Quiere, en el fondo, trabajar solo con
productos propios. Así, otra de las
investigaciones que llevan adelante es
muy sencilla: se trata de cosechar las uvas
en verde, las mismas que se tiran en los
raleos, y en procesarlas para tener insumos
enológicos obtenidos en la bodega. ¿Cuáles?
Principalmente ácidos, que la uva pierde
cuando la madurez avanza. Y de esa forma,
trabajar de forma natural y autosuficiente.
Los resultados se verán en algunos vinos
comerciales, aún sin fecha de salida.
Acabar con las hormigas
Son pequeñas y voraces. Tanto, que en el
transcurso de un día acaban las hormigas
con una hectárea de viñedo. Así de grande
es el problema con ellas en los viñedos
plantados sobre tierra de desmonte. Y
en general se las combate con potentes
agroquímicos que las mantienen a raya. Pero
en el caso de los productores orgánicos o
con conciencia del cuidado del ambiente,
¿qué herramienta emplear?
Chakana es una bodega de este tipo y lleva
adelante una investigación con el CONICET
para que estos bichos dejen de ser un
problema serio. Si lo consiguen, habrán
encontrado la aguja en el pajar. Y la idea
que manejan es simple. Las hormigas se
rozan al cruzarse en las galerías interiores
del hormiguero. De modo que si llevasen
adheridas al lomo sustancias abrasivas,
se lastimarían entre sí y disminuirían la
población de forma drástica. Pues bien:
esa sustancia sería tierra de diatomeas, es
decir, un producto muy abundante en la
naturaleza.
Este es el tercer y último año de ensayos.
Y muy pronto los productores orgánicos
puedan gritar ¡Eureka!
Mapas de suelo
Entretanto, un adelanto invisible para el
consumidor es el mapeo de suelos que se
realiza en las principales regiones del valle
de Uco. Como fueron tierras vírgenes
hasta hace poco, se impuso en los últimos
años la tipificación de los suelos de la
región. Para eso se emplea un four track
que releva la conductividad eléctrica y la
composición mineral de los distintos tipos
de suelo. Información que, cruzada luego
con pendientes y datos de la observación
directa, comienza a definir zonas en las
que se pueden elaborar grandes vinos o
vinos de mediano porte. Esos mapas, a su
vez, soportan en términos técnicos hoy la
creación de las Indicaciones Geográficas,
en otras palabras, la tipificación del gusto
del vino por regiones productoras. Así,
mapas de suelo, sumados a temperaturas,
lluvia e iluminación registradas forman un
cúmulo de datos que, por ejemplo el Catena
Institute of Wine, el INTA o la Facultad de
Agronomía de la Universidad Nacional del
Cuyo, cruzan para determinar los mejores
sitios de plantación. Y así hoy se delimitan
áreas de alcurnia como Altamira, Gualtallary
y la mencionada San Pablo.
La foto reveladora
Asimismo, durante el mes de enero, un
avión sobrevuela las principales regiones
productivas. Lleva en su panza una cámara
especial, capaz de capturar los rayos
infrarojos. Esas fotos luego son procesadas
en un software por quienes las adquieren,
por ejemplo, Bodega Norton o Bodega
Trapiche. La imagen detecta los lugares
en donde la actividad fotosintética es alta
o baja. Conocido como índice NDVI,
establece qué parte de un viñedo trabaja a
pleno y cuáles son los tramos que producen
a igual ritmo, para establecer luego un
criterio de cosecha parejo.
Esas imágenes infrarrojas, sumadas a los
mapas de suelo, cruzados todos en un
centro de cómputos, permiten segmentar
el viñedo en unidades de gusto menores.
Y así aislar distintos sabores de vino, que
luego llegan al mercado. Así se obtuvieron
las grandes mejoras en blancos y en Malbec.
Así las cosas, la ciencia conduce hoy al
vino por nuevos corredores. Claro que
estamos lejos de los superconductores o
del reconocimiento de rostros que ofrece
la telefonía. Con todo, nos ofrecen mejores
vinos cada vez. Al menos ahora, la próxima
copa de vino tendrá algún plus técnico para
conversar además del sabor.
_Bajo control. La sala Primus de la bodega Salentein ofrece las condiciones ideales para el testeo.
PLAYBOY LifeStyle COMER
2016 MARZO_
PASTAS POSTA
Novedades
Ni los “tifosi” de la pasta
deberían perderse de probar las
nuevas alternativas.
__Probablemente solo superado por el asado
o por la milanesa, el plato de pastas es
objeto de absoluta devoción y fidelidad entre
los paladares argentinos: la influencia de la
inmigración europea que llegó a nuestros
puertos en los siglos XIX y XX, en conjunto
con su rentabilidad y accesibilidad, hace del
manjar farináceo un miembro indiscutido
de toda buena mesa familiar, comedor
popular o restaurante que se precie. Sin
embargo, aunque en muchos hogares se
sirva al menos una porción de fideos,
ravioles, canelones y derivados por semana,
la Argentina está lejos de alcanzar al mayor
consumidor mundial de pastas: Italia
devora más de treinta kilos por persona por
año, mientras acá rozamos unos tímidos
10,4 kilos, según estadísticas arrojadas en
2015 (por la consultora Euromonitor). A
no deprimirse: esa cifra nos convierte en el
país más italiano de Latinoamérica. En algo
ganamos.
En términos de un producto tan extendido
y diversificado, es lógico que cocineros y
restaurateurs locales busquen destacarse
ofreciendo la versión más rica y singular que
el mercado permitiera. En el caso de Buenos
Aires, el lado B de la pasta incluye verdaderas
excentricidades (como los linguine de
calamar que sirve Dante Liporace en su
restaurante Tarquino, un plato harina free)
y recetas más convencionales que exploran
el uso de ingredientes inusuales. Con un
Por Abril Correa Leveratto
LOS MENÚS DE LOS RESTAURANTES PORTEÑOS REÚNEN UN SINFÍN DE RECETAS
A BASE DE HARINA QUE BUSCAN SUPERAR LA SEMPITERNA (Y MUY QUERIDA)
FÓRMULA DE LOS FIDEOS CON TUCO. EN ESTA NOTA, SEIS LUGARES PARA
PROBAR PLATOS DE PASTA ORIGINALES Y DARLE UNA VUELTA DE TUERCA AL
ALMUERZO DEL DOMINGO.
_036 / 037 PLAYBOY
consumidor cada vez más exigente y formado
gracias al boom gastronómico que parece
convertir a los chefs en rockstars y a cualquier
cantina en un reducto de alta gama, estos
casos proliferan con fuerza en el circuito
foodie –y no tanto– de la Capital Federal.
¿Qué lugares conviene visitar en busca de una
pasta lograda y original, entre tanta oferta?
Estos son algunos recomendados para todos
los gustos y bolsillos.
LA LOCANDA
José León Pagano 2697, Recoleta
Palabras mayores si hablamos de cocina
italiana, en la casa de Daniele Pinna podría
comenzar y terminar esta nota: el chef
oriundo de Cerdeña, conocido por muchos
por su presencia en la pantalla chica,
despacha una docena de pastas esenciales
en su pequeño y pintoresco local a pasos
de la Biblioteca Nacional. Los favoritos
son dos: por un lado, el afamado Ravioli
lunghi, creación propia de Daniele, una
suerte de uni-raviol amasado y relleno a
lo largo. Es una bomba gratinada a base
de ricota, mozzarella y gorgonzola por
la que vale la pena hacer un pacto con el
diablo. El segundo: los Morbidelle x Ivanna
–bautizados en honor a su hermana–,
similares a los típicos malfatti pero con una
masa de ricota, huevo y leche de textura más
sedosa y homogénea que se perfuma con
cáscara de limón. Se acompañan con una
salsa suave de mascarpone y limón, tomates
cherry, nueces y chipirones rebozados. Para
amantes de los mariscos y de los cítricos,
excluyente. Ambas preparaciones cuestan
aproximadamente 180 pesos.
PULPERÍA QUILAPÁN
Defensa 1344, San Telmo
Primero fue un conventillo; después,
la sede de la Fundación San Telmo por
más de quince años. Y, finalmente, por
esta propiedad que data de 1900 pasaron
emprendimientos como bares, tiendas de
ropa y escuelas de tango. Por suerte para
todos nosotros, desde 2012 está en manos de
nuevos inversores que restauraron la antigua
casona y pusieron en marcha la Pulpería
Quilapán, un espacio de restaurante que
bordea la identidad de un centro cultural
y que parece nacido en las entrañas de
San Antonio de Areco. Pero no, está en la
Ciudad Autónoma y en su patio de lucecitas
colgantes con parrilla de quebracho y
paredes derruidas se pueden probar nada
más ni nada menos que sorrentinos de jabalí
($180): rellenos con trozos de bondiola de
este animal salvaje, con masa hervida en su
punto justo y en una porción bien generosa,
llegan al comensal servidos junto a una salsa
con multitud de hongos, panceta y pimienta,
de sabor penetrante y algo picante. Conviene
evitar el plato en una noche de demasiado
calor, pero es una apuesta segura para el
resto del año. No está en carta, así que se
aconseja llamar por teléfono antes de ir a
buscarlo. Bonus track: los martes hay música
en vivo –jazz o rock– en una sala con mesas
acondicionada para este fin. La entrada
cuesta $100 e incluye copa de espumante
(otras consumiciones se cobran aparte).
SALGADO ALIMENTOS
Juan Ramírez de Velasco 401, Villa Crespo
Un clásico entre clásicos, parada obligada a
la hora de recorrer el efervescente barrio de
Villa Crespo. En Salgado Alimentos se puede
comer pasta en la atmósfera de una fábrica
de pastas, valga la redundancia, con todo lo
bueno y lo malo que eso conlleva: la valiosa
frescura de los ingredientes y la impronta
de la comfort food, en un reducido salón
con mesas pegadas, luz blanca y atención
atolondrada. Si esperar para sentarse no
es molestia y la pasión por lo “casero”
lleva la voz cantante, enfilar directo para
esta esquina y pedir una de las estrellas de
la carta: los ñoquis de mostaza de Dijon
($ 135), salteados con aceitunas negras,
(muchas) alcaparras, tomates cherry, rúcula
y ajo, en un claro y muy logrado elogio a la
PLAYBOY LifeStyle COMER
2016 MARZO_
gastronomía del Mediterráneo. No se puede
dejar de engullir hasta limpiar el plato. Se
puede pedir en formato take away o incluso
llevar los ñoquis frescos para cocinar en
casa, llamando alrededor de cuatro días
antes. El dato para los carnívoros: si van con
hambre, apunten sin culpa a los ravioles de
bondiola con salsa de ostras y vegetales.
TOMO I
Carlos Pellegrini 521, Microcentro
Puede parecer una elección demasiado high
class (y, hay que decirlo, probablemente
lo sea), pero al restaurante del Hotel
Panamericano de Buenos Aires, hoy
administrado por Federico Fialayre –hijo de
Ada Cóncaro, emblemática chef argentina
y fundadora de Tomo I–, hay que ir al
menos una vez en la vida y no porque desde
sus ventanales se llegue a ver el Obelisco:
con tradición en la alta cocina, a pesar
del transcurso de los años, conserva una
ejecución impecable de cada receta. Probar
sus pastas puede ser una excusa tan buena
como cualquier otra para acercarse a su
elegante salón. ¿Un consejo? Animarse a los
ravioles de brócoli a la manteca de jengibre
($ 320), bien servidos con abundantes
avellanas y polvo de remolacha. El relleno de
brócoli no es soso sino, más bien, crocante,
y la textura de la masa recuerda a la de un
dumpling. Es un plato delicado y picante,
que sabrán apreciar sibaritas y comensales
resfriados por igual.
FILO
San Martín 975, Retiro
Para los entendidos de la gastronomía, el
restaurante de Deni de Biaggi es un bastión
de la vera cucina italiana en suelo porteño,
siempre imbatible con sus pizzas finitas y
sus platos traidos del Véneto. Para los bon
vivants, los artistas, los vecinos y el público
en general, Filo es también el recuerdo
de un punto de encuentro de personajes
entrañables allá por los noventa, cuando
en sus instalaciones se exponían obras, se
inauguraba la moda de la cabina del DJ y de
la barra salían copas a troche y moche. En
2016, el ambiente particular –que asemeja
a un cuadro de Kandinsky– y la calidad
culinaria permanecen intactos en este
bolichito del downtown. Por esta época está
estrenando carta y entre las nuevas pastas se
incluyen unos tagliolini al burro di tartufo
($250), que vendrían a ser la evolución
mejor acabada de los fideos con manteca:
cintas largas, de un centímetro de grosor,
sin mucha ciencia más que la hermosa
compañía de una manteca de trufa negra
elaborada in situ. Un plato simple, pero no
tan frecuente, para descubrir o redescubrir
la potencia del hongo más preciado en la
cocina mundial. Otro highlight: los ravioles
de centolla con eneldo, lima y alcaparras.
LOS BOHEMIOS
Humboldt 540, Villa Crespo
La curiosidad representa un doble papel
en este ítem de la lista. Los Bohemios es el
restaurante/buffet/bar/confitería del Club
Atlético Atlanta y está ubicado, precisamente,
en la planta baja de esta imponente
construcción en el límite de Villa Crespo y
Chacarita. Oculto en una cuadra sin muchas
luces, con una pizarra que anuncia platos
del día en la vereda, el lugar es austero,
desordenado y tiene un target tan amplio
como indefinido: es típico en su especie. Y
es en estos rincones insospechados donde
suelen hallarse genuinas perlitas, como los
ravioles de ossobuco ($ 95) que el cocinero,
escondedor por demás, mantiene fuera de
carta pero prepara con sapiencia. Al dente,
con un relleno de carne desmenuzado y
sabroso, de tamaño idóneo y –si el comensal
elige bien– acompañados por una salsa fileto
natural que la juega definitivamente de
local, brillan en su sencillez y son capaces de
conmover a cualquiera. La porción, como es
imaginable, es característica de un bodegón.
Es necesario llamar un día antes para
preguntar si hay stock.
GREATEST COVERS
For nearly 60 years,
Playboy Magazine has
made a splash with its
mind-blowing covers.
Now, for the first time,
there is a book dedicated
to this American icon.
Featuring hundreds of
color photographs and
behind-the-scenes outtakes
from cover shoots.
Foreword by Pamela Anderson, text by
Damon Brown. Sterling Publishing.
310 pages. 9″ by 11.” $35 ($42 in Canada).
Go to amazon.com to order.
___ Uno de los comediantes más importantes de Hollywood habla sobre su vida como
padre de familia, el arduo trabajo de hacer reír y por qué le salta al cuello a Justin
Bieber en Zoolander No. 2.
Ben
STILLER
PLAYBOY Entrevista
2016 MARZO_
SE VE CASI COMO UN CHICO QUE RECIÉN
TERMINÓ DE COMERSE ALGO: CONTIENE UNA
SONRISA CON LA MIRADA BAJA. BEN STILLER
ES UN HOMBRE TÍMIDO, ALGO QUE POR SUERTE
NO SE INTERPONE EN EL CAMINO DE SU
CREATIVIDAD PROFESIONAL. EL CINCUENTAÑERO
PERTENECE AL GRUPO DE LOS COMEDIANTES
MÁS EXITOSOS DE HOLLYWOOD,
SUS PELÍCULAS RECAUDAN UN PROMEDIO DE
125 MILLONES DE DÓLARES SOLO EN LOS
ESTADOS UNIDOS. Y ESPERA QUE LA ÚLTIMA,
ZOOLANDER NO. 2 (ESTRENADA EN FEBRERO),
TAMBIÉN SEA UN ÉXITO DE TAQUILLA.
POR ESO, LA PELÍCULA QUE ÉL MISMO GUIONÓ,
DIRIGIÓ Y PROTAGONIZÓ DESPERTÓ ALGUNAS
DISCUSIONES ANTES DE SER ESTRENADA…
PLAYBOY: En Zoolander 2 mandás a matar
a Justin Bieber. ¿Puede ser que tengas una
vena ligeramente morbosa?
STILLER: No, yo solo sigo el espíritu de la
época. Hay muchos que querrían hacer a
un lado a Bieber (ríe). Justin Bieber es un
hombre que polariza la discusión, pero en
realidad es un buen tipo y todavía tiene una
cantidad enorme de fans.
PLAYBOY: ¿Cómo lo convenciste para que
participara en la película?
STILLER: Se sumó tan pronto le presentamos
la idea, a pesar de tener que representar
su propia y poco romántica defunción. Le
pareció gracioso poder reírse de sí mismo.
Y no es la única superestrella que encaró
así la película: Madonna, Kanye West,
User, muchos famosos son asesinados en
Zoolander 2. La que contamos es simplemente
una historia absurda…
PLAYBOY: ¿Con el mundo de la moda
internacional en el centro de lo que acontece,
porque ese mundo es así de absurdo?
STILLER: Lo interesante del caso es que
la industria de la moda está salpicada de
personas grotescas y situaciones extraordinarias.
Es el verdadero Dorado para la gente
como yo que queremos usarlo con un efecto
cómico.
PLAYBOY: ¿Y los creadores de moda, tan
vanidosos, no se lo toman a mal?
STILLER: Naturalmente, no todos entienden
nuestro tipo de humor, y algunos de
hecho hasta se sienten heridos. Pero es así.
No queremos poner en cuestión la creatividad
de los diseñadores ni la calidad de su
trabajo.
PLAYBOY: ¿Entonces?
STILLER: Nuestro foco humorístico está
más sobre el ambiente del mundo de la
moda. Las vanidades, la atención extrema
por la apariencia, la atracción delirante
por lo joven. Todos quieren sobresalir por
ser más extravagantes que la competencia.
Tengo un respeto total por los diseñadores
que tratan a su trabajo como un arte. Los
grandes como el Zar de la moda italiano
Valentino y también la poderosa jefa de
Vogue Anna Wintour se sumaron de inmediato
y demostraron su humor durante el
rodaje. Otros, por el contrario, hubieran
preferido mandarnos a Owen Wilson y a mí
al desierto cuando marchamos por la pasarela
del show de Valentino en París.
PLAYBOY: También recibiste muchas críticas
por reírte de las modelos transexuales
en la película…
STILLER: Benedict Cumberbatch quería
aparecer sí o sí en nuestra película, y entonces
creamos el papel de una modelo transexual
a su medida. A mí me causa gracia a
carcajadas. Pero no nos reímos de la transexualidad
en general, eso no corresponde
para nada con mi visión del mundo. Uno
no puede quedar bien con todos, el humor
es un asunto complejo que cada uno siente
de manera particular. Y así está bien.
¿Está bien? Ben Stiller levanta inseguro la
mirada. El humor de sus películas nunca
parece ser un asunto demasiado complejo.
Pero ese quizás sea el producto de su arte.
Pensemos en su película de 1998, Loco por
Mary, donde encarnó a un autor enamorado.
Cómo intentó conquistar el corazón de
la entonces todavía desconocida Cameron
Díaz. La escena donde ella se unta el cabello
con esperma por pensar que se trataba de
gel se convirtió en un clásico de la historia
del cine. Con ese éxito de taquilla, Stiller
ascendió al podio de la comedia hollywoodense
– como el experto en tipos idiotas.
PLAYBOY: ¿Cuán difícil te resulta ser gracioso
en la pantalla?
STILLER: Hacer papeles graciosos es un
trabajo verdaderamente duro para mí. No
es que yo me ponga frente a la cámara y
sea gracioso. Tengo que estudiar los chistes
durante mucho tiempo y encontrar la
forma de que las escenas resulten cómicas.
Escribí el guión para Zoolander 2 con Justin
Theroux, que es mi socio desde hace años.
Es mucho más fácil cuando uno conoce bien
a la persona con quien escribe y vibra en la
misma frecuencia. Pero aún así, el camino
de la idea hasta la escena terminada suele ser
largo, los chistes a veces no funcionan en la
práctica como uno había pensado en teoría.
PLAYBOY: Tus padres se ganaban la vida
haciendo comedia, ¿creés que el humor está
en los genes?
STILLER: Sí, creo que algo de eso se me
pegó.
PLAYBOY: ¿En la casa de tus padres se
hacían muchos chistes?
STILLER: No andábamos haciendo payasadas
todo el tiempo. Pero había una atmósfera
muy creativa. Mis padres se preparaban
para sus papeles en casa, y eso naturalmente
no me pasaba por el costado. Había guiones
por todos lados y nosotros, los hijos, a veces
actuábamos esos papeles para divertirnos,
para entretener a los parientes o a los amigos
que venían de visita. Mi padre es un tipo
muy distinto en la privacidad de cómo lo
conocen por sus papeles en Seinfeld o King
of Queens. Es mucho más introvertido de
lo que uno esperaría, y en eso me parezco
mucho a él.
PLAYBOY: Muchos creen que los cómicos
son graciosos constantemente. ¿Es una
impresión errada?
STILLER: Después del éxito de Loco por
Mary, la gente por la calle me hace siempre
el mismo chiste: “Ben, ¡tenés esperma en la
oreja!” Puedo entender que me identifiquen
con una persona que les resultó graciosa
en una película. Pero tampoco me voy a
presionar para entretenerlos en mi vida
privada.
PLAYBOY: ¿Le resulta gracioso a tu familia?
STILLER: Eso depende mucho del estado
de ánimo en ese momento. A mis hijos probablemente
les cause más bien vergüenza,
pero mi mujer se ríe de tanto en tanto de
mí, sobre todo por mi cara después de despertarme
a la mañana.
PLAYBOY: ¿Qué comediantes te inspiraron
a lo largo de su carrera?
STILLER: En los setenta adoraba a Gene
Wilder, Charles Grodin y Albert Brooks.
Todavía me río de corazón de la escena en
“Todo lo que siempre quiso saber sobre el
sexo”, la película de Woody Allen, donde
Gene Wilder se enamora de una cabra y la
lleva a su cama. Ese tipo de humor absurdo
es justamente lo mío.
PLAYBOY Entrevista
2016 MARZO_
PLAYBOY: Si tus padres no te hubieran
inspirado para seguir esta vocación, ¿qué
habría sido de vos?
STILLER: Esa es una pregunta interesante.
Es difícil pensar en un estilo de vida distinto
de aquel en el cual crecí. Mis padres viajaban
mucho, trabajaban en teatros y clubes
nocturnos. Con frecuencia me llevaban a
sus espectáculos, crecí detrás de escena por
decirlo de alguna forma. Ahí me interesé
automáticamente por lo que pasaba bajo
las luces del escenario. Pero al comienzo no
quería ser un actor como ellos. Mi sueño
era hacer películas. En la escuela me interesaban
la historia y la geología, pero nunca
pensé en usar ese interés como el fundamento
para una formación profesional.
También en lo privado, Ben Stiller siguió
mucho más por el lado de la actuación
que de la geología. Conoció a su mujer,
Christine, en 1999 cuando rodaban una
serie televisiva. Ella también es actriz, pero
la pareja que vive en Nueva York lleva adelante
una vida totalmente distinta del estilo
excéntrico hollywoodense, sobre todo por el
amor que sienten hacia su hija Ella, de 13, y
su hijo Quinn, de 10.
PLAYBOY: Tus hijos crecen, tal como vos,
en el ambiente de padres prominentes. ¿Qué
quisieras ahorrarles a ellos de las cosas que
viviste?
STILLER: Hay ciertas cosas que uno no
puede influenciar. Todavía recuerdo con
claridad la frecuencia con la cual mis padres
eran abordados por extraños en la calle.
En aquel entonces no podía comprenderlo.
Ahora la situación con mis hijos es la
misma. Me doy cuenta de cómo reaccionan
cuando la gente me habla. En esos casos
debo establecer prioridades y a veces desilusionar
a mis fans.
PLAYBOY: Ahora que tenés 50 años, ¿viste
ya los primeros signos de la crisis de la
mediana edad?
STILLER: ¡Para nada! ¿Por qué creen todos
que los hombres derrapan cuando envejecen?
Ni me compré un Porsche ni siento la
necesidad de correr un triatlón para demostrar
que soy un gran tipo. Y tampoco me
busqué una amante de 20 años.
PLAYBOY: 15 años de matrimonio para
una pareja de Hollywood parece una eternidad.
¿Cómo lo lograste?
STILLER: Tal como lo lograron muchas
otras parejas: vivimos una vida muy normal,
nos mantenemos alejados de los medios y
de todo el circo de Hollywood. Hay

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