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Libro PDF Fundamentos de la mística tibetana – Amagarika Govinda

Fundamentos de la mística tibetana - Amagarika Govinda

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POR QUÉ
RECOMENDÉ
ESTE LIBRO
orque un buen libro es un
maestro y Fundamentos de la
mística tibetana es una luz en el
sendero hacia la Totalidad.
Porque de todas las Tradiciones de
Asia, la más desconocida durante
muchos siglos, y en las últimas décadas
la más adulterada, ha sido la tibetana, a
pesar de ser una de las más importantes
y trascendentales, capaz de ofrecer
respuestas válidas a muchos
interrogantes del ser humano y de
presentar caminos hacia la
autorrealización.
Porque es necesario, cuando no
imprescindible, recurrir a estudios
serios y responsables sobre el tema, a
obras rigurosas y escritas por auténticos
especialistas.
Porque Lama Anagarika Govinda es
uno de los más reflexivos y destacados y
su obra Fundamentos de la mística
tibetana es esencial para todos aquellos
interesados en la espiritualidad tibetana.
Porque la India, China y el Tíbet han
sido cuna de una elevada espiritualidad,
de una genuina búsqueda de la Unidad,
de una Tradición capaz de perpetuar los
más básicos principios y procedimientos
del autoperfeccionamiento.
Porque hoy más que nunca (cuando
están en entredicho la cultura y la moral,
hemos sustituido la investigación
interior por la de la técnica, y los signos
de nuestra época no resultan nada
alentadores) debemos buscar
obstinadamente en las antiguas
Tradiciones y aproximarnos a la ley
eterna.
Porque debo de confesar que he
recomendado especialísimamente la
traducción y publicación de esta
magnífica obra a Editorial Eyras para
tener la fortuna de poder contar con uno
de los libros más completos sobre la
mística tibetana en lengua castellana.
RAMIRO A. CALLE
L
PRÓLOGO
a importancia de la tradición
tibetana para nuestro tiempo y
para el desarrollo espiritual de
la Humanidad reside precisamente en el
hecho de que el Tíbet representa el
último eslabón vivo que nos liga a las
culturas de un pasado lejano. Los cultos
mistéricos, tanto de Egipto como de
Mesopotamia, de Grecia, de los Incas o
de los Mayas, escapan a nuestro
conocimiento a causa de la desaparición
de las culturas de estos pueblos,
excepción hecha de algunas tradiciones
fragmentarias, a las viejas culturas de la
India y de la China, aunque preservadas
en gran medida gracias al arte y a la
literatura y aunque espléndidas aún
sobre las cenizas del pensamiento
actual, están al mismo tiempo
recubiertas y penetradas por tal cantidad
de capas compuestas por corrientes
culturales diferentes, que resulta muy
difícil, por no decir imposible,
distinguir en ellas sus elementos
particulares y reconocer su naturaleza
primigenia.
El Tíbet, debido a su aislamiento
natural y a su inaccesibilidad (reforzada
aún más por las vicisitudes políticas de
los últimos siglos) consiguió no sólo
conservar con toda su pureza las
tradiciones de su pasado más lejano,
sino que incluso las conservó vivas, lo
mismo que conservó latente el
conocimiento de las fuerzas que el alma
humana lleva escondidas en su interior,
y mantuvo incólumes los más altos
conocimientos esotéricos de los sabios
hindúes.
Sin embargo, ante el empuje de los
acontecimientos que conmueven al
mundo —un empuje del que ya no se
libra ningún pueblo y que ha arrancado
al Tíbet de su aislamiento—, todas estas
conquistas espirituales parecen
abocadas a desaparecer o, por el
contrario, a convertirse en el futuro
fundamento de una cultura humana más
elevada.
Tomo Géshé Rimpoché (tro-mo dgébses
rin-po-ché), reconocido como una
de las grandes autoridades espirituales
del Tíbet moderno, un auténtico Maestro
de la visión interior, que había previsto
estos acontecimientos, abandonó su
eremitorio de las montañas, lejos del
mundo, donde durante doce años se
había sumido en la meditación, y
proclamó que había llegado el tiempo de
hacer accesibles al mundo entero los
tesoros espirituales conservados en el
Tíbet durante más de un milenio. Porque
la humanidad ha llegado a la encrucijada
misma de sus más graves decisiones:
ante ella se encuentra el camino que
conduce al poder por el dominio de las
fuerzas naturales —camino de
esclavitud y de autodestrucción— y otro
camino que puede conducir a la
Iluminación, el Bodhisattva-mārga, el
cual mediante el dominio de las
potencias interiores, lleva a la libertad y
a la Realización de Uno mismo. Señalar
este último camino y ayudar a recorrerlo
con el propio ejemplo fue la meta vital
de Tomo Géshé Rimpoché.
El ejemplo vivo de este gran
instructor, de cuyas mismas manos
recibió el autor, hace ya veinticinco
años, la primera iniciación y el más
fuerte impulso espiritual de su
existencia, le ha abierto las puertas de
los misterios del Tíbet y le ha animado a
transmitir al mundo los conocimientos
adquiridos, al menos en la medida en
que las palabras lo permitan. Si, a pesar
de los inconvenientes propios de tal
intento, lo que fue así transmitido
pudiera servir de ayuda a otros
buscadores, el mérito recaería sobre el
Gurú que dio lo mejor de sí mismo. Y el
autor piensa igualmente, en este sentido,
en todos aquellos otros Maestros que,
desde la partida del primero, tomaron su
antorcha para hacer madurar la obra
emprendida por él. A todos ellos va
dirigido su profundo reconocimiento.
Porque, a través de ellos, brilla el
espíritu del primer gurú, que vivirá para
siempre jamás en el corazón de sus
discípulos.
¡Gloria a Él, el Maestro!
OṀ MUNI MUNI MAHĀMUNI
ŚĀKYAMUNIYE SVĀHĀ!
Ashram de Kasar Devi, Kumaon,
Himalaya (India) el quinto mes del año
2500 después de la entrada de Buddha
en el supremo Nirvāṇa.
Octubre de 1956.
EL AUTOR
PRIMERA PARTE
OṀ
EL CAMINO DE LA
UNIVE

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