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Historia National Geographic Mayo 2016

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Muy pronto, los Der Buerse se dieron
cuenta de que tenían enfrente una
novedosa oportunidad de negocio, y
decidieron ocuparse ellos mismos de la
publicación de las cotizaciones a través
de unos listados que colocaron en su
hospedería. El primer testimonio de
esta actividad data de 1495 y proviene
de un médico alemán, Hieronymus
Münze, que en su diario de viaje escribe:
«Hay una plaza en Brujas donde se
encuentran los mercaderes. Se llama
De Beurs. Españoles, italianos, ingleses,
alemanes, orientales y personas
de todas partes se citan en este lugar».
Era muy fácil distinguir la casa de
los Van der Buerse, ya que lucía en su
fachada el escudo de armas de la familia
con tres bolsas de piel, como las que
se empleaban para llevar monedas.
Su emplazamiento no podía ser mejor,
dado que estaba pegada a la calle
Vlamingstraat, repleta de tiendas y
tabernas. Hoy día aún se puede visitar
lo que queda de una de estas últimas,
en el sótano del inmueble que ocupa
su número veinte.
Brujas era una ciudad bulliciosa, donde
se oía todo tipo de acentos. En ese
ambiente, la importancia de las labores
desempeñadas por los Van der Buerse
fue en aumento, a medida que crecían el
número y el volumen de transacciones
realizadas en su posada. Había nacido
la Bolsa, aunque el mercado de valores
de Amberes fue el primer lugar donde

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se registraron las primeras operaciones,
por lo que es considerado como la
primera institución bursátil moderna.
La razón por la que la bolsa se desarrolló
en esta última ciudad tiene su origen
en la decisión del emperador Maximiliano
I, en 1488, de traspasar a Amberes
los privilegios comerciales de
Brujas. Así, en 1531, se inauguró allí
un edificio amplio y noble, donde los
mercaderes podrían llevar a cabo sus
contrataciones. Amberes era uno de los
centros comerciales más importantes
de Europa. Era asombrosa la cantidad
de mercancías traídas del extranjero
en navíos que llegaban a través del estuario
del río Escalda. La negociación
de valores entre mercaderes, ejercida
bajo las arcadas de su imponente sede,
no hizo más que ir en aumento.
Pese a ello, el apellido de los creadores
de la primera bolsa es el que dio
nombre a esta institución en diferentes
idiomas: bourse, borsa, bolsa o börse, e
incluso los ingleses utilizaron el término
burse para referirse al mercado de
valores, hasta que, en el siglo XVIII, lo
sustituyeron por Royal Exchange,
«real mercado

se usa hoy día, más allá de la sensación
placentera que procura, para combatir
el mal de altura, resistir los esfuerzos
físicos, completar la alimentación e
incluso leer el futuro, aunque «sólo
funciona si se cree en ella».
Sustancia energética
Las propiedades medicinales de la coca
han sido avaladas por la ciencia moderna.
La hoja de coca contiene alcaloides
que actúan como estimulante,
aportando fuerza física y eliminando
el hambre o la sed. Además es rica en
hierro, contiene vitaminas B y C y ayuda
a estabilizar los niveles de azúcar en
sangre, por lo que el efecto vigorizante
es aún mayor. Favorece la relajación
muscular y la apertura de las vías respiratorias,
motivo por el cual mejora
la sensación de asfixia en un contexto
de grandes alturas, donde la falta
de oxígeno provoca el soroche o mal de
altura. Tiene la facultad de aumentar
el pH de la sangre, facilitar la digestiónSin embargo, fue durante el Imperio
inca –a partir del siglo XIII– cuando
alcanzó una particular significación
religiosa y socioeconómica. En efecto,
los incas hicieron de la coca una planta
sagrada, que era ofrendada a las divinidades
–en su estado natural, masticada
o quemada– y que complementaba los
sacrificios humanos y animales. Se
gastaba en cantidades ingentes durante
las grandes ceremonias en Cuzco, la
capital del Imperio, y formaba parte
de los ajuares funerarios que acompañaban
a los muertos en su viaje al Más
Allá. También se le atribuían propiedades
mágicas. Cristóbal de Molina, un
El arte de
consumir
la coca
LA ACCIÓN DE CONSUMIR hoja de
coca se denomina actualmente
chacchar o coquear. Primero
se hace una pequeña bola con
algunas hojas y se coloca en la
boca, entre el carrillo y las encías.
El líquido desprendido por
esta bola es el que se ingiere y
aporta todos sus beneficios.
Para facilitar la obtención del
jugo, las hojas se mezclan con
la llicta, una mezcla compuesta
principalmente de cenizas
vegetales, que actúa como
reactor químico para favorecer
la salivación. En la imagen
de la izquierda se puede ver a
un campesino sacando las hojas
de la chuspa –la bolsa donde
se guardaba la coca– mientras
dice a su compañera: «Hermana,
masca esta coca».
sacerdote español que vivió en Cuzco
en torno a 1565 y que fue conocedor
de las tradiciones incas, explica en su
crónica que los incas soplaban la coca
en dirección al Sol –principal deidad
inca– y a los otros dioses para curar a
los enfermos. Había especialistas dedicados
a leer los augurios a través de
las hojas, puesto que también se le
otorgaba poderes adivinatorios.
Cocaleros incas
Los incas desarrollaron un complejo
sistema de cultivo y procesado de la
hoja de coca. Primero hubieron de crear
campos de cultivo en regiones húmedas
y calientes, las más propicias para el
crecimiento de la planta. Las hojas se recolectan
cuando se rompen al doblarlas,
y a continuación se disponen en finas
capas que se dejan secar a sol y sombra.
Todo el proceso requería un especial
cuidado pues los incas desechaban
cualquier hoja imperfecta, ya fuera por
roturas o por manchas de color. Las hojas
son muy frágiles y el secado puede
alterar fácilmente su superficie, lo que
demandaba un meticuloso trabajo para
conseguir que las hojas mantuvieran su
aspecto plano y monocolor. Pese a ello,
gran parte de la cosecha se estropeaba
a lo largo del proceso.
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