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Libro PDF Graficos Estadisticos Y Mapas Con R – Castor Guisande Gonzalez

 Graficos Estadisticos Y Mapas Con R - Castor Guisande Gonzalez

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general más potente, con mucha diferencia sobre los restantes, y también el más
versátil. No solo es el preferido por la comunidad estadística, que ha apostado
sin reservas por su desarrollo mediante un esfuerzo colectivo generoso y desinteresado
sino que, además, quizás en parte por su carácter de programa totalmente
gratuito, empieza a ser utilizado cada vez más por investigadores y técnicos
de cualquier ámbito de conocimiento, hasta el punto de que actualmente es
posible encontrar sin dificultad aplicaciones, desarrolladas en R, de interés para
usuarios con necesidades estadísticas especializadas, en campos tan distintos
como ecología, medicina, ingeniería, biología, economía, lingüística, sociología, o
–como no- estadística.
R es por añadidura el programa estadístico con mayor capacidad y flexibilidad
para la construcción de gráficos, y ese es el objeto de este libro, mostrar las
enormes posibilidades que R brinda en este aspecto, y enseñar a los usuarios
interesados como construir los gráficos que necesitan.
La filosofía de R no coincide con la mayoría de los programas estadísticos alternativos.
No se busca tanto la rapidez y comodidad del usuario mediante la
construcción automática de un gráfico único y cerrado sino, por el contrario, la
flexibilidad y el control de los distintos elementos del gráfico, que el usuario
puede diseñar a su medida. Este planteamiento, que hace posible obtener gráficos
personalizados, obliga por otra parte a un mayor esfuerzo de programación y
a un mayor nivel de conocimientos, pero el esfuerzo obtiene su recompensa en
un resultado en general mucho más satisfactorio. Por otra parte existen muchos
procedimientos de R que permiten obtener gráficos de forma rápida y sencilla si
se desea, aplicando condiciones estándar y opciones por defecto, que no requieren
un esfuerzo para el usuario mucho mayor del que exigen otros programas
estadísticos.
En la primera parte del libro se presentan las técnicas generales para la construcción
de gráficos con R: paquetes, funciones, argumentos y opciones, con
numerosos ejemplos de aplicación reales que permitirán al lector utilizar las funciones
básicas con soltura para la construcción de la mayoría de los gráficos más
comunes. Un buen conocimiento de estas técnicas básicas será útil también para
la construcción y modificación de otros gráficos más complejos.
El objetivo es el manejo de los distintos parámetros que controlan el tamaño
y aspecto, escalas, ejes, líneas, puntos, colores, textos y leyendas, símbolos y
otros elementos gráficos, así como las utilidades que permiten combinar distintos
gráficos, añadir elementos nuevos a un gráfico, y otras más avanzadas.
En la segunda parte del libro se revisan de forma sistemática los principales
gráficos, desde los más básicos y habituales (histograma, diagrama de barras, de
sectores, de cajas, de dispersión, etc.) hasta los más complejos (biplot, curvas
de nivel, gráficos de control, etc.), incluyendo algunos gráficos de reciente aparición
asociados a técnicas estadísticas novedosas.
No se pretende elaborar un catálogo de todos los gráficos existentes sino solamente
describir los más usuales o los más útiles para el lector general, entre
otras cosas porque el mundo de R está vivo y tiene una gran vitalidad, de modo
que constantemente aparecen nuevas propuestas, nuevas técnicas, nuevos paquetes
y nuevos gráficos, así como mejoras en los ya existentes.
Para cada uno de los gráficos descritos en el libro se presentan con detalle los
procedimientos para la construcción y las principales claves de interpretación, de
modo que puedan ser utilizados por usuarios no expertos o sin conocimientos
estadísticos avanzados.
PRÓLOGO Y AGRADECIMIENTOS
XIII
Para todos los gráficos se muestra con ejemplos la construcción paso a paso,
de tal forma que sea sencillo reproducir el resultado con cualquier otro conjunto
de datos. Se explican las características del gráfico, el significado de los diferentes
argumentos de cada una de las funciones, y el ámbito de aplicación.
También se lleva a cabo una interpretación de los resultados para la aplicación
concreta y el ejemplo utilizado en cada caso. Esta interpretación es quizás el
aspecto más difícil, sobre todo en algunos gráficos relacionados con técnicas estadísticas
complejas, ya que depende siempre de los resultados, que pueden ser
distintos en cada aplicación. Aunque se intenta explicar las claves principales de
interpretación, lo cierto es que solamente un conocimiento profundo de los aspectos
teóricos y prácticos relacionados con la técnica estadística involucrada
garantizará una interpretación correcta de todos los resultados gráficos obtenidos,
por lo que recomendamos vivamente a los lectores interesados que no se
detengan en la realización práctica de los gráficos, sino que intenten comprender
los diferentes elementos teóricos (propios del campo de aplicación) y estadísticos
que subyacen en los resultados a interpretar, y consulten con un experto estadístico
sus dudas cuando sea necesario.
Dado el carácter abierto y libre de R, los paquetes -y los datos contenidos en
ellos- pueden ser modificados o incluso suprimidos por sus autores cuando lo
consideren oportuno. En ese caso algunos ejemplos citados en este libro podrían
dar lugar a resultados diferentes de los indicados, o requerir datos e instrucciones
distintas de las que se citan. Los autores del libro no se hacen responsables
de estos hipotéticos cambios ajenos a su voluntad.
Por último, agradecemos a Aldo Barreiro Felpeto su ayuda con alguno de los
scripts que se muestran en el libro.

PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS
CON R
I.1.1. INSTALACIÓN
El programa está en la dirección . Allí veremos, en la
parte superior, un enlace para la instalación de R en Linux, MacOS y Windows.
Para Windows debemos seguir el enlace al subdirectorio base. En el caso de
MacOS, el enlace nos lleva a una página donde podemos encontrar el archivo de
instalación con la última versión. Hay varias formas de instalar R en distribuciones
de Linux; de forma general, primero es necesario añadir «CRAN» a la lista de
repositorios, configurar el nuevo repositorio adecuadamente e instalar el r-base.
I.1.2. INTERFAZ
Existen diferentes entornos gráficos que facilitan la interacción con el usuario
(llamados GUI, del inglés Graphical Users Interface). Entre los más populares se
encuentran RGui (disponible para Windows), Tinn-R (Windows, MacOS), R
Commander (Windows, MacOS, Linux), Emacs (Windows, MacOS, Linux), RKward
(Linux), pero existen muchos otros. En este libro hemos elaborado la mayoría de
los ejemplos con RGui en Windows, y algunos con R Commander. La siguiente
pantalla muestra el aspecto de la interfaz RGui, disponible para Windows:
CAPÍTULO I
I.1. Primeros pasos con R
1
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
2
RGui se instala de forma automática con el paquete base de Windows. El
resto de GUIs es necesario instalarlas específicamente. Se encuentran gratuitamente
en internet.
Estas GUIs, para facilitar la interacción con el usuario, disponen de una serie
de menús desplegables, cuya complejidad puede ir desde solamente algunas
sencillas posibilidades de edición, apertura de ficheros, guardar datos, cargar
paquetes, actualizar, etc. como podría ser el caso de RGui, hasta corrección de
sintaxis de instrucciones, menús desplegables para importar/exportar datos,
gráficos y múltiples técnicas estadísticas, como es el caso de R Commander y
RKward.
I.1.3. SELECCIONAR DIRECTORIO DE TRABAJO
Si disponemos de alguno de los múltiples tipos de interfaz gráfica, además de
la consola, podemos usar el correspondiente icono de acceso directo para abrir el
programa R.
Una vez dentro del programa, es muy importante seleccionar el directorio o
carpeta de trabajo. Este directorio es el que estará disponible de forma automática
para cargar archivos de datos, abrir archivos para incluir instrucciones
(scripts), guardar áreas de trabajo y archivos de salida, etc. Si no seleccionamos
un directorio de trabajo específico utilizará el que tiene por defecto, que depende
de la instalación que se haya hecho. El directorio de trabajo se selecciona con la
siguiente instrucción:
 setwd(“C:/Documents and Settings/All Users/ArchivosR”)
La función «setwd()» permite seleccionar el directorio deseado escribiendo
como argumento toda la ruta de directorios entrecomillada, con las barras separadoras
orientadas hacia la derecha. Si queremos saber cuál es el directorio de
trabajo actual, debemos escribir la siguiente instrucción:
 getwd()
Aquí tenemos un ejemplo de cómo establecer un directorio de trabajo mediante
instrucciones y después preguntar cual es el directorio de trabajo actual:
 setwd(“C:/Archivos de programa”)
 getwd()
La mayoría de las GUIs disponen de una opción a través de menú para establecer
el directorio de trabajo. En RGui, que como se mencionó anteriormente es
el entorno que se usará en la mayoría de los ejemplos en este libro, se encuentra
en el menú «Archivo»  «Cambiar dir…». Tras pulsar en esta opción surge un
cuadro de diálogo en el que seleccionaremos nuestro directorio.
PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS CON R
3
Para salir de R es suficiente con teclear «q()» en la línea de instrucciones. Si
trabajamos con cualquiera de los GUIs, suele haber además un menú con la opción
«Salir» (como se observa en la anterior ventana). Cualquiera que sea la
forma que escojamos para salir, se nos preguntará si queremos guardar o no el
área de trabajo. En el área de trabajo se guardan objetos que hayamos creado y
que quedan disponibles hasta la próxima vez que deseemos utilizarlos abriendo
el archivo. Se guarda como un archivo con extensión Rdata. Es posible tener
abiertas simultáneamente varias áreas de trabajo. También es posible guardar la
serie de instrucciones que hayamos escrito, como archivo Rhistory. No obstante,
para esto es más interesante la opción de editarlos creando un script,
como veremos a continuación.
I.1.4. PAQUETES GRÁFICOS
Para realizar cualquier aplicación con R se usa un paquete, que es un archivo
con el código que contiene las funciones que nos interesa utilizar. Estos paquetes
son programados por usuarios que los ponen a disposición pública en los repositorios
de «CRAN». Una librería es un directorio donde se instala un determinado
grupo de paquetes. Hay un listado con todos los paquetes disponibles,
incluyendo también todos los paquetes gráficos, en la página web de R:

available-packages-L. Para ver solamente los paquetes que incluyen funciones
gráficas véase la página
donde, además de tener una lista de los paquetes, también se muestran los
gráficos.
Las diferentes instrucciones de R para realizar gráficos, que forman parte de
los diferentes paquetes, se pueden dividir en:
 Funciones gráficas. Permiten realizar diferentes tipos de gráficos y tienen
sus propios argumentos específicos.
 Complementos gráficos. Son también funciones que permiten añadir a
los gráficos líneas, textos, flechas, leyendas, etiquetas, etc., y también
tienen sus propios argumentos específicos.
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
4
 Argumentos generales. Son argumentos que se pueden usar en las
funciones y complementos gráficos anteriores, además de los argumentos
específicos de cada una de ellas.
El siguiente esquema resume la estructura de los paquetes, con sus funciones,
las cuales tienen argumentos específicos y también pueden usar argumentos
generales que son de uso común para todas las funciones.
El modo más elemental de instalar un paquete es ejecutando la siguiente instrucción:
 install.packages(“nombre del paquete”, dep=TRUE)
El nombre del paquete se escribe entre comillas, y después de la coma es
muy recomendable incluir el argumento «dep=TRUE», que indica que se instalen
también las dependencias de ese paquete. Las dependencias son otros paquetes
que contienen elementos necesarios para que funcionen todas las aplicaciones
que hay en el paquete que queramos instalar. Sin esas dependencias, algunas
aplicaciones de nuestro paquete podrían no funcionar.
Los GUIs suelen incluir algún tipo de menú para instalar paquetes. Por ejemplo,
en RGui se encuentra en «Paquetes»  «Instalar paquetes(s)…», y ya instala
por defecto todas las dependencias.
Paquetes Funciones Argumentos
específicos
Argumentos
generales
graphics plot() xmain=
text()
contour()
ade4 triangle. xlimit=
plot()
type=
nlevels=
addmean=
PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS CON R
5
Inmediatamente después de la anterior instrucción, aparece una ventana en
la que se nos pide que seleccionemos un servidor “espejo” desde el que podamos
descargar el paquete. Suele escogerse por proximidad geográfica. Todos los europeos
funcionan bien. Después de seleccionar el servidor, elegimos el paquete
en la lista alfabética, y se descargará de forma automática, quedando instalado
en ese ordenador de forma permanente.
Cuando se instala un paquete se instalan las funciones que contiene y, en
muchos casos, también se instalan datos que se utilizan para ilustrar los ejemplos
de uso de las funciones. Para acceder a una lista completa de todas las funciones
dentro de un paquete, teclearíamos la siguiente instrucción:
 library(help=”graphics”)
La mejor forma de consultar la lista de argumentos disponibles de cada función
es cargando el paquete y luego ver el menú ayuda de la función:
 library(vcd)
 help(assoc)
Existen demos que nos muestran buenos ejemplos de gráficos con su correspondiente
código:
 demo(graphics)
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
6
 demo(image)
Las funciones gráficas que permiten hacer los distintos tipos de gráficos se
explicarán en el siguiente capítulo. Como los complementos gráficos y los argumentos
generales son importantes cuando se realiza cualquier tipo de gráfico, se
explicarán antes de pasar a ver todas las funciones gráficas disponibles en R.
I.1.5. SCRIPTS Y ARCHIVOS QUE SE USAN EN EL LIBRO
Todos los scripts y archivos con los datos utilizados en los ejemplos de este
libro se pueden descargar de la página web
ESTADISTICOS_Y_MAPAS_CON_R.rar.
Como se mencionó anteriormente, los complementos gráficos son también
funciones que sirven para añadir a los gráficos líneas, textos, cuadros, flechas,
leyendas, etiquetas, etc. Por lo tanto sirven para complementar los gráficos que
se realizan con las funciones gráficas que veremos en el siguiente capítulo.
En el esquema que sigue se muestra en primer lugar cada función y la página
de este libro donde se puede encontrar un ejemplo de utilización. Después se
explica para que sirve, el paquete al que pertenece, y los argumentos específicos
que tiene, junto con sus valores por defecto, indicados con el símbolo ‘*’ en la
descripción de los argumentos.
I.2. Complementos gráficos
abline
pág. 41
Añade líneas:
Paquete graphics
abline(a = NULL, b = NULL, h
= NULL, v = NULL, reg =
NULL, coef = NULL, untf =
FALSE,….)
a y b: intersección y
pendiente de la recta
h: valor de y en una
línea horizontal
v: valor de x en una
línea vertical
reg: un vector del tipo
c(a,b) con la intersección
y pendiente de
la regresión
coef: Se especifica una
regresión, por ejemplo
coef (lm c(x~y))
untf: FALSE* o TRUE. Si
un eje tiene transformación
log y se pone
TRUE, representa la
línea sin transformar
PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS CON R
7
arrows
pág. 97
Representa flechas:
Paquete graphics
arrows(x0, y0, x1, y1, length =
0,25, angle = 30, code = 2,
col, lty, lwd,….)
x0 e y0: coordenadas de
origen
x1 e y1: coordenadas
finales
length: longitud en pulgadas
de la punta de
flecha
angle: ángulo de la
punta de la flecha
code: tipo de flecha
axis
pág. 95
Añade ejes:
Paquete graphics
axis(side, at = NULL, labels =
TRUE, tick = TRUE, line = NA,
pos = NA, outer = FALSE,font
= NA, lty = “solid”, lwd = 1,
lwd.ticks = lwd, col = NULL,
col.ticks = NULL, hadj = NA,
padj = NA…..)
side: 1 eje inferior, 2 eje
izquierdo, 3 eje superior
y 4 eje derecho
at: variable con los valores
donde se pondrán las
divisiones del eje. En caso
de no ponerla se calculan
automáticamente
labels: TRUE*, FALSE,
variable con las etiquetas
de los intervalos, un carácter
o un vector
tick: valor lógico (TRUE*
o FALSE) que indica si se
representan los intervalos
line: número de líneas
de separación con el eje
pos: coordenada donde
se pondrá el eje
outer: valor lógico
(TRUE o FALSE*) que
define si el eje se
representa fuera o dentro
de los márgenes del
gráfico
hadj y padj: ajustes horizontales
y verticales en
una escala de 0 a 1
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
8
box
pág.95
Pinta un marco en el gráfico:
Paquete graphics
box(which = “plot”, lty,….)
which: indica donde
representar el marco y
puede ser “plot”, “figure”,
“inner” o “outer”
grid
pág. 48
Representa una cuadrícula:
Paquete graphics
grid(nx = NULL, ny = nx, col =
“lightgray”, lty = “dotted”,
lwd = par(“lwd”),….)
nx y ny: número de
celdas en las direcciones
x e y. Por defecto utiliza
las divisiones de los ejes
legend
pág. 42
Añade una leyenda:
Paquete graphics
legend(xx, y = NULL, legend,
fill = NULL, col = par(“col”),
border=”black”, lty, lwd,pch,
angle = 45, density = NULL,
bty = “o”, bg = par(“bg”),
box.lwd = par(“lwd”), box.lty
= par(“lty”), box.col =
par(“fg”), pt.bg = NA, cex =
1, pt.cex = cex, pt.lwd =
lwd, xjust = 0, yjust = 1,
x.intersp = 1, y.intersp = 1,
adj = c(0, 0.5), text.width =
NULL, text.col = par(“col”),
merge = do.lines &&
has.pch, trace = FALSE, plot
= TRUE, ncol = 1, horiz =
FALSE, title = NULL, inset =
0, xpd, title.col = text.col,
title.adj = 0.5, seg.len = 2
x e y: coordenadas de la
leyenda
legend: texto de la leyenda
fill: color de relleno
ncol: número de columnas
horiz: si es TRUE los
textos son horizontales
La posición de la leyenda
se especifica con
coordenadas o con
palabras clave: “bottomright”,
“bottom”,
“bottomleft”, “topleft”,
“left”, “top”, “topright”,
“right” o “center”
bty: define el marco de
la leyenda: “o” con
marco y “n” sin marco
lines
pág. 58
Añade líneas o une los puntos
con líneas:
Paquete graphics
lines(x = NULL, y = NULL, type
= “l”,….)
x, y: coordenadas de los
puntos a unir mediante
líneas
type: véase la función
«plot()» para ver los distintos
tipos de línea
PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS CON R
9
locator
pág. 42
Permite definir con el ratón la
posición de objetos en el panel
gráfico y devuelve las coordenadas:
Paquete graphics
locator(n = 512, type = “n”,….)
n: el número máximo de
objetos que se desea
ubicar
type: Con “n” ubica
cualquier objeto, con “p”
representa símbolos y
con “l” pinta líneas
uniendo los puntos, para
lo cual n debe ser
mayor que 1
mtext
pág. 46
Permite añadir textos en el
margen del gráfico:
Paquete graphics
mtext(text, side = 3, line =
0, outer = FALSE, at = NA,
adj = NA, padj = NA, cex,
col, font,…)
text: texto
side: eje donde se
ubicará el texto; abajo
(1), izquierda (2), arriba
(3), y derecha (4)
line: valor numérico con
la distancia, en líneas,
desde el eje
outer: si es TRUE utiliza
los márgenes exteriores
si están disponibles
at: posición en el gráfico
donde se quiere escribir
el texto
adj: ajuste del texto en
el sentido de la dirección
de lectura. Para los
textos paralelos a los
ejes, adj = 0 significa
alineación hacia la izquierda
o abajo, y adj
= 1 significa alineación
derecha o arriba.
padj: ajuste del texto
perpendicular a la dirección
de lectura (que
es controlada por adj).
Para los textos paralelos
a los ejes, padj =
0 significa alineación
derecha o arriba, y
padj = 1 significa alineación
hacia la izquierda
o abajo.
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
10
points
pág. 42
Permite representar símbolos
en la coordenadas especificadas:
Paquete graphics
points(x, y, type = “p”,….)
x e y: coordenadas de
los puntos
type: véase la función
«plot()» para ver los
distintos tipos de gráficos
polygon
pág. 44
Representa polígonos:
Paquete graphics
polygon (c(x1,x2), c(y1,y2),
density = NULL, angle = 45,
border = NULL, col, lty,….)
x e y: coordenadas de
los vértices del polígono
density: densidad del
sombreado
angle: ángulo de las
líneas del sombreado
border: color del borde,
NA es sin borde y NULL*
con el color por defecto
(negro)
rect
pág. 58
Pinta un rectángulo:
Paquete graphics
rect(xleft, ybottom, xright, ytop,
density = NULL, angle = 45, col
= NA, border = TRUE, lty,
lwd,…)
xleft, ybottom, xright,
ytop: extremos del
rectángulo
density: densidad del
sombreado
angle: ángulo de las
líneas de sombreado
border: si es TRUE se
pinta un borde y NA sin
bordes
rug
pág. 95
Añade al gráfico una “alfombra”,
con pequeños trazos
verticales en cada punto z del
eje horizontal:
Paquete graphics
rug(z, ticksize = 0.03, side =
1, lwd = 0.5, col,….)
z: posición en el eje x
ticksize: longitud de los
trazos verticales
side: lado en el que
dibujará la alfombra: 1
inferior, 3 superior
segments
pág. 58
Dibuja segmentos entre puntos:
Paquete graphics
segments(x0, y0, x1, y1, col,
lty, lwd,….)
x0, y0, x1, y1: coordenadas
de origen y final de
la línea
PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS CON R
11
En la sección anterior se mostraron los complementos gráficos. A continuación
se resumen los argumentos gráficos generales, es decir, aquellos que se
pueden usar en la mayoría de las funciones y complementos gráficos. La estructura
de los esquemas consiste en mostrar en primer lugar el argumento y la
página donde se da un ejemplo del mismo, después se explica para que sirve y,
por último, los diferentes valores que tiene (el símbolo * indica cual es la opción
por defecto que tiene el argumento). La abreviación A.L. indica que son argumentos
solamente de lectura.
text
pág. 44
Permite añadir etiquetas a las
coordenadas de un gráfico:
Paquete graphics
text(x, y = NULL, labels, adj =
NULL, srt, offset = 0.5, pos =
NULL, cex = 1, col = NULL, font
= NULL, …)
x o y: coordenadas
donde se ubicará el texto
labels: texto que se
quiere escribir o variable
con las etiquetas del
texto de los puntos
srt: ángulo del texto
offset: posición del texto
en el eje vertical respecto
a la coordenada
pos: eje donde se ubicará
el texto; abajo (1),
izquierda (2), arriba (3),
y derecha (4)
title
pág. 40
Añade texto en títulos o leyendas:
Paquete graphics
title(main = NULL, sub = NULL,
xlab = NULL, ylab = NULL, line =
NA, outer = FALSE, …)
main: texto del título del
gráfico
sub: subtítulo
xlab: leyenda del eje x
ylab: leyenda del eje y
line: valor numérico que
define la separación del
texto con respecto al
gráfico
outer: si es TRUE utiliza
los márgenes exteriores
si están disponibles
I.3. Argumentos generales
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
12
Los siguientes argumentos solamente se usan con la función «par()»: «fig»,
«fin», «mai», «mar», «mex», «mfcol», «mfrow», «new», «oma», «omd», «omi»,
«pin», «plt», «ps», «pty», «xlog» e «ylog». El resto de argumentos con la mayoría
de funciones gráficas, además de la función «par()».
add
pág. 46
Si se selecciona TRUE añade el
gráfico a uno ya creado. Es igual al
argumento «new», pero este
último solamente se usa con la
función «par()». No se puede usar
con todas las funciones gráficas
FALSE*
TRUE
adj
pág. 95
Especifica la alineación de los
textos en los gráficos y también
sirve para las funciones «text»,
«mtext» y «title»
0 (texto a la
izquierda)
0.5 (texto
centrado)*
1 (texto a la
derecha)
Puede tomar cualquier
valor entre 0
y 1, y algunas
funciones permiten
valores mayores
ann
pág. 95
Si se selecciona FALSE elimina las
leyendas de los ejes y los títulos de
los gráficos cuando se usa con la
función «plot.default» FALSE
TRUE*
ask
pág. 174
Si es TRUE se pregunta antes de
añadir un nuevo gráfico
FALSE*
TRUE
asp
pág. 40
Define la proporción de escala o
relación de aspecto de los ejes: una
unidad en x tiene la misma longitud
que asp unidades en y
Cualquier valor numérico
positivo: 1*
axes
pág. 99
Especifica si se representan los ejes
del gráfico
FALSE
TRUE*
bg
pág. 42
Define el color de fondo de la ventana
donde se ubicarán los gráficos
La función
«colors()» informa
de los 657 colores
disponibles
PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS CON R
13
bg en
«plot.default»
y «points»
pág. 42
En la función «plot.default»
indica el relleno de los símbolos
que son transparentes y en
«points» indica el relleno de los
símbolos pch = 21 a 25
La función
«colors()» informa
de los 657 colores
disponibles
bty
pág. 42
Permite definir el tipo de marco de
los gráficos. En el caso de la
función «legend» solamente admite
los valores “o” (con marco ) y “n”
(sin marco)
“o” (marco
completo)*
“n” (sin marco en la
función «legend»)
“c” (no se
representa el borde
derecho)
“u” (no se
representa el borde
superior)
“l” (no se
representan los
bordes superior y
derecho)
“7” (no se
representan los
bordes inferior e
izquierdo)
“]” (no se
representa el
borde izquierdo)
cex
pág. 40
Valor numérico que define el
tamaño de los textos. Se puede
combinar con alguno de los
siguientes subargumentos para
especificar el tipo de texto
cex.axis (rótulos de
los ejes)
cex.lab (leyendas de
los ejes)
cex.main (título del
gráfico)
cex.sub (subtítulo
del gráfico)
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y MAPAS CON R
14
col
pág. 42
Define el color
col.axis (rótulos de
los ejes)
col.lab (leyendas de
los ejes)
col.main (título del
gráfico)
col.sub (subtítulo
del gráfico)
cra
pág. 95
Argumento de lectura que da información
sobre el ancho y el alto de
los caracteres en píxeles
A.L.
din
pág. 95
Argumento de lectura que da información
sobre el ancho y el alto del
gráfico en pulgadas
A.L.
family
pág. 40
Especifica el tipo de letra de los
textos. Se puede utilizar en «par()»
y en «text()»
“” (Utiliza el tipo de
letra que existe por
defecto)*
Otros tipos de
letras como “serif”,
“sans”, “mono”, etc
fg
pág. 83
Si se usa con la función «par()», se
define el color del marco, líneas y
texto del gráfico
La función
«colors()» informa
de los 657 colores
disponibles
fig
pág. 92
Define los límites del gráfico con el
formato c(x1, x2, y1, y2). Si no se
usa con el argumento «new=
TRUE» crea un nuevo gráfico.
En una escala de 0
a 1
fin
pág. 92
Define el tamaño del gráfico en
pulgadas con el formato c(ancho,
alto). Si no se usa con el
argumento «new=TRUE» crea un
nuevo gráfico.

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